Primeros pasos en PyCharm
Lo primero que se debe realizar es obtener el programa, para ello nos dirigimos a la página principal de PyCharm o directamente a la zona de descargas.

Existen básicamente dos opciones de descarga, la opción Professional y la opción Community. La primera de ellas ofrece todos los atributos del programa, tiene un costo anual de 89$ y sus principales características están orientadas al uso de Python enfocado al desarrollo web (a través de frameworks como Django y Flask). Se puede acceder a una versión de prueba gratuita, que permite descubrir las principales características del programa.
Mientras tanto, la versión Community es una versión gratuita y está orientada al desarrollo científico, pero el editor puede usarse para realizar cualquier programa que involucre el manejo de Python.
La instalación es sencilla y permite seleccionar la asociación de archivos .py por defecto para la ejecución del programa.

Interfaz de PyCharm
La interfaz de PyCharm a primera vista es bastante intuitiva y guarda mucha relación con otras plataformas de desarrollo, como Sublime Text, presentando un editor de código en el centro y el manejo de directorios y archivos en la parte izquierda.
El menú superior es el distintivo para estas herramientas y despliega opciones que se pueden usar de acuerdo a la preferencia del programador, como por ejemplo, manejar las ventanas que deseamos puedan verse en el área de trabajo.
Ejecutando código con PyCharm
Para correr nuestro primer programa con este potente IDE, es necesario crear un proyecto nuevo y en su interior crear un archivo de Python, como se puede ver en la imagen con el archivo prueba.py:

Una de las características más importantes de PyCharm es la posibilidad de ejecutar código con únicamente un click. En el desarrollo sin IDE, se necesita inicializar el código desde la consola o línea de comandos. Sin embargo, en PyCharm esto se puede hacer sencillamente con el botón Run:

Al ejecutar el código en la parte inferior del editor de texto se despliega una ventana pequeña como terminal en donde se observa el resultado del programa, lo que facilita el trabajo del programador y permite se enfoque en el código que está desarrollando.
Por otra parte, PyCharm tiene un registro detallado de errores que permite encontrar problemas surgidos en el código. Este sistema de resolución de errores de sintaxis es importante, dado que es prácticamente imposible programar sin cometer alguna falla de este tipo en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario