miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿Qué es PyCharm?

PyCharm: uno de los mejores IDE para Python

Python es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender debido a su sintaxis clara y la sólida comunidad de desarrolladores que lo usa para múltiples tareas. Precisamente estas virtudes han hecho de Python el lenguaje base en muchas instituciones educativas de primer nivel, como el Massachusetts Institute of Technology o MIT, que lo usa para iniciar a sus estudiantes en la programación y las ciencias de computación en general. En contraparte, cuando alguien decide aprender a programar por cuenta propia, resulta elemental contar con ciertos elementos que permitan transitar mejor por este mundo interesante y exigente, toda vez que los primeros pasos resultan complicados y a veces hacen desistir a los nuevos programadores. Uno de estos elementos clave es PyCharm.
Aprender a programar combina distintos elementos como guías, tutoriales y muchas páginas de documentación. Sin embargo, a veces se deja de lado un factor clave: la correcta elección de un IDE.

¿Qué es un IDE?

Un IDE o Integrated Development Environment, es una aplicación destinada a brindar servicios integrales al desarrollador en su trabajo, o dicho más simple, es un programa que nos permite construir código de una forma más sencilla o didáctica. Ejemplos de IDE importantes en el desarrollo de software actual son Atom Visual Studio Code.
Python no es la excepción y a lo largo de los últimos años han venido surgiendo nuevos productos que buscan consolidarse dentro de la preferencia de desarrolladores con todo tipo de hábitos y manías. Sin duda, uno de ellos y quizás el más importante, es PyCharm.

Conociendo a PyCharm

PyCharm es uno de los entornos de desarrollo más completos para Python. Es parte del suite de herramientas de programación ofrecidas por JetBrains, que cuenta con entornos para construir código en distintos idiomas como PHP y Ruby.

Ventajas de PyCharm

Trabajar con PyCharm tiene ventajas básicas (similares a las ofrecidas por otros IDE) pero también algunas específicas a las cuales debe su popularidad. Es así que PyCharm tiene un editor inteligente, que permite completar código con algunos atajos de teclado. Asimismo, permite navegar a través de nuestro código, saltando entre las clases y métodos creados, haciendo el flujo de trabajo mucho más dinámico.
Una de las características notables de PyCharm es la posibilidad que tiene de refactorizar el código, que en términos generales, significa modificar el código sin comprometer la ejecución del mismo.
Esta operación se realiza de forma constante dentro de la Ingeniería de Software y es más conocida como limpiar el código para que este pueda ser interpretado con facilidad cuando hay distintas personas integrando un equipo de trabajo.
Por último, la gran cantidad de desarrolladores que trabajan con PyCharm ha generado que se tenga una gran cantidad de temas y plugins que se pueden usar para trabajar más cómodamente.
Ellos permiten la integración con otros lenguajes y frameworks (como Node JS) y un acceso más fácil a bases de datos y debugging.

¿Vale la pena comprar la versión Professional?

Desde luego, pero esta versión está enfocada al desarrollo de software en empresas y equipos de trabajo, habiendo sido usado por grandes como Twitter y Ebay. La versión Community o Free, ofrece características fundamentales pero que cubran básicamente las necesidades de cualquier programador. Como se mencionó anteriormente, la versión pagada se enfoca más en un producto pensado en la integración con otras librerías y el desarrollo web.
Todo lo expuesto nos muestra por qué PyCharm  es uno de los entornos de desarrollo más populares para Python en la actualidad. Ese crecimiento se estima continuará con el transcurrir de los meses, pues todos queremos tener una ayuda extra al momento de programar y más aún si estamos dando nuestros primeros pasos en un lenguaje de programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario